Ir al contenido principal

Halloween: Si vamos a adoptar fiestas hagámoslo correctamente.

Cansados de las adaptaciones incorrectas que se ha hecho de estas fechas y de ver que se globaliza lo nefasto en vez del significado verdadero de estas fechas republicamos este artículo. Saludos a todos

Nota: Todas las ilustraciones de esta nota están ligadas a la festividad de Beltene.

Por estos días, seguramente, muchos festejarán Halloween, obviamente que el Halloween del mercado que nada tiene que ver con la festividad real sobre la que se basa esta tradición comercial.
Halloween está basada en la antigua fiesta celta de Samhain (según la fonética de cada zona de habla gaélica se dirá Shömbay o Sowen) este festejo señalaba el fin y comienzo del año. Era el momento en que la Madre Tierra, anciana moría para renacer. En los arquetipos antiguos estamos hablando de la cara anciana de la Triple Diosa, es un tiempo equivalente al de la Luna Nueva, en que su luz no se percibe pero en el que igual está presente.
Por supuesto, con la globalización de las costumbres, este festejo ha llegado a la Argentina, pero llegó mal.
Halloween (Samhain para los practicantes de Druidismo, Neo Paganismo, Wiccanos y todos los seguidores de la Diosa) se festeja en invierno porque esa es la época de la Diosa Anciana, el tiempo en que los seres vamos hacia adentro en busca de nuestra propia verdad. Coincide con los períodos naturales de hibernación, por lo tanto es ilógico tanto religiosa como energéticamente festejarlo en plena primavera. Incluso, si tomamos en cuenta que sus colores y frutas tienen que ver con el invierno, esa época en que la tierra es más austera. La noche de Samhain el velo entre los mundos es más leve, por tanto se guiaba a quienes habían fallecido durante el año hacia la Tierra de la No Muerte, el reino de la vida eterna, lo que hoy llamaríamos “La Luz” o “el Más allá”.
Tomando en cuenta que nos encontramos en el hemisferio sur, la festividad que podemos concretar un 31 de octubre, si decidimos guiarnos por el calendario lunar celta (adoptado por wiccanos, paganos, y seguidores de la Diosa, tomando en cuenta los cilcos de la tierra) es Beltene.
Beltene (Beltain en todas las fonéticas) es la época en que el Dios Sol (Bell o Bel para los celtas) se une a la Madre Tierra para llenarla de frutos y hacer más abundante la vida.
Representa el período en que los humanos renacemos ante el sol y nuestras vidas florecen. En la antigüedad durante esta fiesta se formaban las parejas, que durarían el tiempo que los integrantes creyeran justo. Se conmemoraba con festejos diurnos donde todo se decoraba en colores blanco, amarillo y verde. Sobre todo con ramas de hiedra y todas las flores que hubiese a la mano. Se acostumbraba a hacer muñecas de trigo, que adornarían a la casa trayendo prosperidad, se amasaba pan con las primeras harinas de la temporada para compartir. Las ropas de hombres y mujeres eran de brillante verde para mostrar que los hijos de la tierra florecían como la madre que les daba hogar, comida y sustento.
Festejemos lo que corresponde, es importante para nuestro organismo, para la vida. Aunque hagamos un festejo medio en broma, estamos plasmando energéticamente algo que no corresponde ya que si caminamos el calendario al revés el reflejo físico no va a ser el mejor.
Cuando adoptemos fiestas de un calendario que no sea el nuestro es importante saber qué son, por qué se hacen y para qué sirven, no adoptemos fechas a tontas y locas, esa también es una forma de dañar el medio ambiente y dañarnos a nosotros.
Espero que tengan un feliz Beltene en el que la Diosa y el Dios los llenen de prosperidad, felicidad, salud y amor.
Guadalupe Podestá Cordero

Comentarios

  1. HOla, me gustaria saber de donde es usted, porque vi algo sobre jujuy, usted recide en jujuy?
    Mi mail es resistencia1488@hotmail.com

    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Saludos!
    Me gusta mucho tu blog.
    Tengo uno que contiene algunos temas afines
    casadelcolibri.blogspot.com
    Entremos en contacto si te parece.
    Gracias y Bendiciones!
    Alexei

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Frase de las Hadas

"Las sombras sólo comienzan a desvanecerse cuando, quien las ve, mana luz y desde su corazón"

Ceres, Diosa Romana de la Agricultura

  Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión. Ceres era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum, uno de cuyos nombre antiguos fue «Sicilia». Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra en barbe

La diosa Dana

Dana (irish gaël) Danu (scotish gaël) o Dôn (welsh) es la Madre de los dioses para los pueblos celtas insulares. Diosa de la Luna que gobierna las mareras, los ciclos de pesca y de cosecha. Patrona de hechiceros y augures, sus templos eran atendidos por Bandruidh (druidesas) a las que la gente acudía a consultar. También gobernaba la Tierra de los muertos, así que los druídas debían pedirle permiso para guiar las almas de los recién fallecidos al otro mundo. Algunos autores la ligan con la dios bretona Modron y a través de ella con el mito artúrico de Morgana, esta última tomada como maestra de brujas y sacerdotisas de la Diosa. A Dana se le pide prosperidad, buenos ciclos en la vida, el fluir de las fuerzas sin obstrucción, que no falten alimentos y que tierras y mares sean fecundos y fructíferos.