Ir al contenido principal

1° De Agosto, Pachamama Kusilla kusilla!

Por Guadalupe Podestá Cordero

Primero de agosto, día en que los hijos de Pachamama nos conectamos más profundo con ella. Gran Pachamama temporoespacial que nos da cobijo, cuerpo, Pachamama que nos materializa la vida y la vuelve llena de sentido, maravilla andante sin freno a la creación.

En esta fecha hay muchas fechas, en la cosmogonía heredada de los pueblos que componían el incario el 1 de agosto es el día en que nos compartimos y compartimos nuestros bienes del año con Pachamama, para los seguidores de la tradición vikinga afincados en el sur del mundo es el día de Frey, custodio de la naturaleza, dios de la fertilidad, para los que habitan estas tierras pero siguen los cultos celtas es el día de Imbolc, fiesta de la doncella que se prepara para florecer en la siguiente primavera, la tierra comienza a dar indicios de llegar a su punto de fertilidad y volverse ubérrima con sus creaciones.

Podemos observar esta fecha desde muchas miradas más, pero estamos aquí, en el sur del mundo en una Argentina que en su parte noroeste conformó el Tawantinsuyo.

Es el día de la Pachamama, día de darnos a la tierra con todo nuestro amor y de asegurar, para los que amamos, buenos tiempos.

Darnos a la tierra no es pedirle, cosa que para los humanos nos es fácil, sino agradecerle y compartirle sin esperar que dé ella a cambio porque nos lo da todo cuanto en ella existe, incluso nuestras vidas.
Podrían ustedes festejar desde la tradición que elijan, pero recordando que por alguna razón fue elegido nacer al sur del mundo y homenajear en puente a Pachamama que ha querido alojar sus almas en cuerpos hechos de estas tierras de la Abya Yala ancestral.

Muchos hoy cumplirán, desde su neopaganismo, con rituales de tierras del norte, nadie los juzgará, pero recuerden una gratitud para la Pacha que ha abierto su vientre cósmico para que la habiten y nada les falte.
Este día tan especial se ofrecen las primicias a la tierra (primer puñado de cada alimento que se tenga) hojas de coca, representaciones de bienes, algo para brindar y se le da de fumar (ya que el tabaco es un regalo sagrado igual que la hoja de coca que Pachamama da para sanar a sus hijos, no es su culpa que los humanos hagan mal uso de sus productos). Toda esta ofrenda se entierra para que ella la disfrute y sienta nuestro agradecimiento.
No pasa sólo por ofrendar a nuestra creadora y contenedora, sustentadora de lo que somos, sino por reconocernos como sus hijos y desde allí asumir las responsabilidades que nos tocan al habitarla, pero también es importante que en este proceso recuperemos y ampliemos nuestra identidad.

Mirarnos desde hoy y hacia adelante en los rostros de nuestros hermanos y tender la mano para que el bienestar sea colectivo, el Suma Qausay o Suma Qamaña (el buen vivir) es eso, cumplir las responsabilidades para que el disfrute sea colectivo, si hay que encarar luchas, encararlas pensando en el bien común, ser completos en comunidad para que cada uno tenga y entre todos compartamos.

No digo nada de esto inocentemente, he aprendido toda tradición que se me ha ofrecido o me ha inspirado, de todas partes, desde las magias europeas a las del oriente medio, pero lo que duerme en la raíz es lo que nos sustenta la fuerza, y los partículas de la tierra que componen nuestro cuerpo y que se han sumado a nuestra vida gracias a los alimentos con los que crecimos, merece ser honrada.

Ampliar identidad es compartirse con los otros.

Cuando alguien te ofrezca compartir su comida nunca digas no, sumá lo tuyo y festejen el acto de compartirse, si un hermano o hermana te ofrece su traguito de caña o grapa con ruda no digas que no, fíjate que comparte su deseo de salud y vida con vos.

Si no hiciste tu ofrenda esta mañana compartile a la tierra tu primer bocado y tu primer trago de vino, porque ella se ha compartido con vos dándote cuerpo y vida, ya que sin ella no hubiesen nacido tus ancestros.
Hoy amanecimos de nuevo en un continente que ya no nos expulsa, dale gracias, amá la tierra, y dedicale una oración, que la merece.

La Pacha no pide nada y todo lo da…

Te dejo unas palabritas para que digas hoy con amor cuando te compartas con la Tierra:



Pachamama llajtayoj,
Upii, acullii sumaj mikhukhui
Kai jallpha sumaj kanampaj
Pachamama sumaj mama
Kusilla, kusilla
Allinta purichun yuntas
Amataj saikhuchunjuchu
Allinta muju phutuchun
Amataj ima sajra kachunchu
Amataj q’asa jappichunchu
allintaj poq’ochun
Q’anmantan mañakuiku
Jinataj q’opuguaiku
Kusilla, kusilla

En Castellano
Pachamama de estos lugares
Bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
Para que sea buena esta tierra
Pachamama buena madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
Y que no se cansen
Haz que brote bien la semilla
Que no le suceda nada malo,
Que no le tome la helada,
Que produzca buena cosecha
A ti que te pedimos.
Dánoslo todo

¡Se propicia! ¡Se propicia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frase de las Hadas

"Las sombras sólo comienzan a desvanecerse cuando, quien las ve, mana luz y desde su corazón"

La Frase de las Hadas

"Lo sutil y mágico permanece distante del que se aferra a una objetividad inexistente"

La Frase de las Hadas

"Nunca te guíes por la idea superficial, el conocimiento sólo llega a quien se toma el tiempo y la constancia de aprender"