Ir al contenido principal

Inti Raymi: ceremonia del solsticio de invierno en Argentina

Por Tabby Cordero


La noche del 20 de junio en el hemisferio sur es la más fría y corta del año. El solsticio de invierno se celebra de muchas formas y hoy nos asomaremos al Inti Raymi andino.
En todo lo que fuera territorio del antiguo Imperio Inca, la tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos. La celebración de laPachamama en esta fecha extremadamente dura en las alturas de los Andes americanos, concentra el fervor de los habitantes de los pequeños pueblos y de los curiosos que ya se acercan en cantidades a presenciarlo.
Para los pueblos de la Puna, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la fecha es por demás especial, porque marca el inicio de un nuevo año solar y comienzan las celebraciones y ofrendas para esperar al Tata Inti (Padre Sol) en la ceremonia conocida como el Inti Raymi (Fiesta del Sol Nuevo, ya que se supone que nace esa alborada, que la Pachamama lo pare y va creciendo como un niño hasta alcanzar su madurez el 23 ó 24 de diciembre, cuando empieza a envejecer).
Pasada la medianoche, la gente se va reuniendo en el lugar seleccionado para la vigilia, lo más alto posible, en espera de la llegada de los primeros rayos del sol, la misma ceremonia se repite en cada rincón andino.
Y allí, fogatas, carpas y pequeños reductos de gente, se preparan para pasar la noche más dura del año y hacerle frente a un frío que penetra en todo el cuerpo, con ofrendas, bebidas, charlas  y rituales milenarios.
Llegado el momento, el encargado de llevar el ritual principal se prepara para abrir la tierra en el sitio específico en el que se concentrarán las ofrendas al Tata Inti. Hace un pozo en la tierra, lo decora con serpentinas de colores y papel picado y perfumado de bebidas espirituosas.
Las ofrendas a la tierra, que consisten en chicha, bebidas alcohólicas, cigarrillos y lo que la tierra provee, se realizan entre coloridos bailes, agradecimientos y perdones de los que se acercan, se arrodillan y la veneran.
Con la mirada fija en el Horizonte, los presentes elevan las manos y esperan que los primeros rayos de sol asomen. El frío es extremo, pero los asistentes lo soportan confiando en los buenos augurios que trerá el sol para el nuevo año agrícola.
La celebración del Inti Raymi se realiza en todo el corazón andino de América, en algunos lugares con gran despliegue y pompa, a la vieja usanza como cuando el Inca gobernante era quien dirigía el este ritual, con sacrificios de animales, donde el chamanismo sigue la línea masculina y con el de flores y frutas según la linea de las Ñustas, de orden femenino y el menos conocido.
Entonces amigos, desde el corazón de San Miguel ¡Feliz INTI RAYMI para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frase de las Hadas

"Las sombras sólo comienzan a desvanecerse cuando, quien las ve, mana luz y desde su corazón"

La Frase de las Hadas

"Lo sutil y mágico permanece distante del que se aferra a una objetividad inexistente"

La Frase de las Hadas

"Nunca te guíes por la idea superficial, el conocimiento sólo llega a quien se toma el tiempo y la constancia de aprender"