Ir al contenido principal

La Magia Ritual, un tesoro a preservar.



Con el correr de los años hemos visto como cambia y se modifica la vida a nuestro alrededor. Las modas cambian y con ella los usos y costumbres de lo cotidiano. Como La Magia Ritual está en la cotidianeidad de muchas personas, también se ve afectada por las modificaciones que todos sufrimos.
Vamos a algunas preguntas básicas con las que nos encontramos cuando hablamos con los alumnos que recién se asoman a este mundo:



¿Una meditación es un ritual?: No, una meditación puede estar inmersa en el proceso del ritual, pero no es el ritual. Esto ocurre porque el ritual requiere del compromiso físico del oficiante, es decir, para mover las fuerzas que son necesarias en un ritual, debo poder mover la materia con la que ya cuento. No es igual encender un cirio que pensar que lo encendí, porque la impronta energética es menor.



Pensar una oración es equivalente a decirla.: Otro error conceptual grave. Una Oración, una Invocación, al igual que cualquier tipo de conjuro o ensalmo requiere de la voz del oficiante para que su impregnación en el Éter sea la indicada.



¿Puedo modificar la oración, la invocación o el conjuro según mi gusto?: Cuando nos enfrentamos a esta idea vemos dos cosas, primero un fuerte desconocimiento de las reglas de la magia y segundo una gran falta de respeto. Lo primero podemos decirlo porque evidentemente al formular este pensamiento se demuestra el desconocimiento de la carga energética que causa la emoción del oficiante sobre esa oración, ensalmo, palabra o invocación. Cuando algo se repite por siglos de la misma forma, ese algo gana poder, ese poder viene de quienes por siglos han repetido el esquema. Un concepto puede resultar obsoleto después de siglos, entonces podemos modificarlo, pero en los que respecta a procesos mágicos, todo lo que tiene que ver con la magia de la palabra no debe modificarse, ya que la modificación resta fuerzas. Lo segundo lo decimos porque modificar a gusto es faltar el respeto de todos aquellos que en linea ancestral (no siempre son ancestros de sangre, muchas veces hablamos de ancestros en la práctica mágica) nos han heredado lo que hoy deseamos modificar y debemos tomar en cuenta que darle la espalda al pasado por una cuestión de modernismo solo nos deja expuestos y débiles en la ejecución práctica del ritual.



¿Puedo modificar un ritual antiguo según mi parecer?: Aquí podríamos hablar de lo mismo que en el punto anterior aunque aquí cabe recordar que depende de la escuela que se siga.
Es decir, debemos ser consientes de que uno puede crear rituales, que esos rituales ganaran su fuerza con las repeticiones posteriores, también debemos tener presente que hay escuelas que admiten la modificación. Pero, frente a un ritual antiguo no podemos hacer lo que deseamos, hay rituales que tienen siglos de existencia y que han acumulado gran cantidad de poder con los millones de repeticiones que ha tenido, en esta circunstancia se aplica enteramente lo expuesto antes con respecto a las oraciones.



¿Hay Rituales de Efecto Instantáneo?: En los cuentos se ve muy bien, pero realmente hay que entender el proceso de plasmación del efecto del ritual. Esto es así, cuando hacemos un ritual primero se plasma en el astral (por tanto es energía) y requerirá un tiempo para marterializarse, este tiempo pude variar, no todos los rituales tienen el mismo tiempo de plasmación.



¿Puedo hacer cualquier ritual en cualquier momento?: No. Cada ritual tiene una fase lunar, una hora específica de un día determinado. Esto no es así por una cuestión de costumbre o superstición. La realidad es que, para que el ritual tenga la fuerza necesaria es importantísimo, les diría casi condición sin ecua non, respetar el día que rige la fuerza con la que queremos realizar el ritual, la hora en la que corresponde hacerlo, y la fase lunar indicada. A esto en muchos casos es necesario agregarle: la hora de paso del planeta regente de la fuerza que vamos a invocar y el sentido de los vientos con los que oficiaremos el ritual. Toda esta energía confluye y nos da un mejor resultado, por tanto a los millones de veces que el ritual se ha practicado con estas características, sumamos nuestra fuerza y será infalible.



¿Qué factores hacen que un ritual no surta efecto?: El Karma, cuando una situación es kármica, a la persona no le queda opción más que solucionarla con sus propias herramientas, sino el aprendizaje sería imposible, además el karma no es algo que alguien pueda limpiar por uno, es una tarea personal y enriquecedora. Otro factor grave es la Duda, si el oficiante hace el ritual dudando de su efecto o pensando "...funcionará..." entonces la energía se habrá disipado y ya no servirá nada de lo hecho. Y un factor que no podemos dejar pasar es el pensamiento negativo en la persona que nos pide el ritual. La ansiedad excesiva, o el pensar "...hagas lo que hagas no funcionará..." o "... yo tengo tan poca suerte, pero vemos si me sirve...." todo eso bloquea el posible impacto positivo que pueda tener el ritual en esa vida, el mismo solicitante esta trabando sus posibilidades de mejora, entonces nuestro trabajo será hablar con la persona en cuestión y ver si quizá necesita además de lo que pide, una ayuda orientativa de otra manera, quizá una apoyatura que le ayude a modificar la dirección del pensamiento.



Espero que este post les sea útil. En próximas entregas profundizaremos. No olviden que pueden postear preguntas y dudas para ir aclarándolas juntos.



Me despido con todo amor, pidiendo a la Gran Madre y al Gran Padre, que los protejan y guíen.



Atzim

Mestra de Magia de la Antigua Escuela de Eternia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frase de las Hadas

"Las sombras sólo comienzan a desvanecerse cuando, quien las ve, mana luz y desde su corazón"

La Frase de las Hadas

"Lo sutil y mágico permanece distante del que se aferra a una objetividad inexistente"

La Frase de las Hadas

"Nunca te guíes por la idea superficial, el conocimiento sólo llega a quien se toma el tiempo y la constancia de aprender"